Relanzamiento del podcast, tertulias semanales y el proceso de producción
Autor: Jesús Cea & Otros - Contacto: python2021@podcast.jcea.es
Fecha de grabación: 2021/03/24 - Duración: 00:28:35
Fecha de publicación: 2021/04/16
Palabras clave:
Descarga el audio: M4A (7011600 bytes) - OPUS (3798723 bytes)
Esta sesión es una meta grabación. Es decir, es una grabación en la que hablamos de cómo grabamos.
Participamos Pablo Gómez, el sufrido editor del audio de las tertulias y Jesús Cea, el anfitrión habitual.
Jesús Cea, email: jcea@jcea.es, twitter: @jcea, https://blog.jcea.es/, https://www.jcea.es/.
Pablo Gómez, twitter: @julebek.
Audio editado por Pablo Gómez, twitter: @julebek.
La música de la entrada y la salida es "Lightning Bugs", de Jason Shaw. Publicada en https://audionautix.com/ con licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Calidad de audio regulera.
Tertulia abierta a cualquiera.
Sin temática fija excepto que hay que hablar de Python https://www.python.org/. Usos prácticos del propio lenguaje, no hablar de librerías concretas.
¿Cuál es su motivación?
Edición con Ardour https://ardour.org/.
Cada interlocultor tiene una calidad de audio distinta y nos pisamos mucho.
Ecualización de cada voz por separado.
Eliminar el máximo de ruido.
Normalizar el nivel de las voces.
Recortar trozos inútiles: silencios y segmentos de mala calidad.
Proceso trabajoso y lento.
Pablo tarda unas cinco horas en procesar un audio de dos horas de duración.
Codificar los audios en MP3 https://es.wikipedia.org/wiki/MP3.
Actualizar los feed RSS https://es.wikipedia.org/wiki/RSS.
Subirlos a una plataforma de podcast https://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting. Normalmente las plataformas de podcast se alimentan automáticamente de los feeds RSS.
Difusión en redes sociales como Twitter https://twitter.com/Python_podCAST.
El más conocido es el MP3 https://es.wikipedia.org/wiki/MP3.
Es ubícuo y compatible con todo, pero es el más antiguo, el que proporciona peor calidad y el más limitado en opciones avanzadas.
No todos los reproductores soportar bien todo lo que puede ofrecer MP3.
Explicación entre la diferencia entre CBR https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_bits_constante y VBR https://es.wikipedia.org/wiki/VBR.
Impacto de esa diferencia al moverte adelante y atrás en un MP3.
Las cosas no han avanzado nada en una década.
Opus es moderno y mola mucho https://es.wikipedia.org/wiki/Opus_(c%C3%B3dec), pero no sabes si la gente lo va a poder oír.
Lo peor de los dos mundos: Publicar los audios en ambos formatos. ¡Ideología!
Los compañeros originales del podcast, Samuel de Ancos y Juan Ignacio Rodríguez, me han dado permiso para seguir en solitario.
Aclaramos que al hablar de calidad, Jesús se refiere "para un bitrate determinado", comparando codecs de audio.
Por convención, los MP3 VBR incluyen una cabecera ID3 que permite saltar a cualquier a cualquier punto del audio con una precisión del 1%.
Es decir, hay un índice con cien posiciones en el fichero que permiten saltar directamente ahí con precisión.
Lamentablemente, en una canción de 3 minutos, intentar movernos a un segundo concreto puede tener un error de dos segundos, pero en un podcast de dos horas, el error puede ser de más de un minuto.
Esto es un problema siempre, pero si el podcast tiene capítulos, los hace inútiles.
Se pueden especificar posiciones exactas en el fichero de audio, pero Jesús no ha visto ningún software que las genere y no sabe si algún software soportará esa opción.
Pero aunque esto funcionase, para moverte entre capítulos del audio, no va a funcionar para moverte arrastrando la posición con el dedo (en tu móvil).
Explicación de cómo funciona "moverse" adelante y atrás por un fichero de audio.